Vaporizar Cannabis es segura y eficaz en el tratamiento del dolor neuropático
En el mundo se reconoce la importancia del uso de la vaporización del Cannabis como forma de aplacar el dolor físico de pacientes. Ahora le toca a Chile sumarse a esta gran iniciativa de combatir el dolor en todas sus formas. El tema ya está en el tapete de la noticia. En el mundo y en Chile, hace ya rato que el Cannabis se está tomando todos los espacios de conversación de las distintas sociedades, no sólo en lo que se refiere a su derecho de legalizarla como hierba recreacional, sino también como elemento coadyudante en tratamientos terapéuticos contra el dolor.
Ya a principios de abril en nuestro país, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos y recreacionales, lo que se traducirá en modificaciones a la Ley 20.000. Esto generó un debate sobre los alcances que podría tener la iniciativa, ya que, entre otros puntos, el paso dado por el legislativo es paralelo a la agenda del Gobierno, que estudió en tres comisiones distintas la posibilidad de cambiar la norma sobre el uso de esta droga la cual aún no presenta una modificación legal en el Congreso. En suelo nacional, un par de organizaciones ya están trabajando en esa dirección, enarbolando la bandera del uso del cannabis como ayuda terapéutica a patologías específicas. Es el caso -por ejemplo- de “Mamá Cultiva”, un colectivo de madres de niños con epilepsia refractaria, a quienes mueve la constante búsqueda por mejorar la calidad de vida de sus hijos, usando para ello el aceite de Cannabis con maravillosos resultados. Para estos efectos trabajan vinculados a “Fundación Daya” otra organización que aboga por el uso médico de esta hierba.
El proyecto de ley nacional, permitirá mantener un máximo de seis plantas de la droga en cada vivienda y bastará con tener un permiso del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Además, se permitirá el porte de hasta 10 gramos para el consumo personal, sin autorización previa. Mas, todo se ha discutido siempre pensado en la quema -para una u otra opción- de Cannabis y prácticamente nada se ha dicho sobre una opción más saludable y moderna para estos efectos como es la vaporización. Por ello, mirra lo que hace en el mundo, siempre es una buena medida para poder diseñar a futuro algo similar en nuestro país.
Dolor que se va
Para muestra un botón. Ocho pacientes hebreos que sufrían dolor neuropático crónico lograron una reducción significativa de la intensidad del mismo después de la inhalación de cannabis con un vaporizador. Este es el resultado de un estudio abierto realizado por investigadores israelíes y publicado en el Journal of Pain and Palliative Care Pharmacotherapy. El objetivo del estudio era averiguar la farmacocinética, seguridad, tolerabilidad, eficacia y facilidad de uso del Syqe, un nuevo inhalador portátil térmico para cannabis. Los pacientes se encontraban en un régimen analgésico estable que incluía el cannabis medicinal. Se les administró cannabis vía un vaporizador en dosis de 15 mg de THC. La máxima concentración plasmática de THC fue de 38 ng/ml, que se logró de media a los 3 minutos. La reducción media en la intensidad del dolor fue del 45% y se observó veinte minutos después de la inhalación, volviendo a la línea basal dentro de los noventa minutos siguientes. Respecto a la tolerabilidad, el único evento adverso fue el aturdimiento, con una duración de quince a treinta minutos y que no requiso intervención alguna.
Sin duda, los resultados de este estudio servirán de sobremanera para poder diseñar políticas de salud basadas en el uso práctico de la cannabis vía vaporizadores, por parte de pacientes que requieran mitigar algún grado de dolor específico, validando así la alternativa terapéutica de esta hierba, de utilizar para ello un amplia gama de vaporizadores que la industria hoy provee a este sector, mismos que hoy ofrece al mercado chileno Andes Vapor, una compañía que va de la mano con los tiempos que corren. Si sufre de alguna dolencia puntual que desea o requiera tratarla con cannabis, Andes Vapor hace un descuento especial en su compra. Para estos efectos, favor comunicarse al mail info@andesvapor.sidekick.cl
Es un aporte de Andes Vapor, el Primer Vaposhop de Chile. Sé Libre, Vaporiza¡¡¡
Fuente Imagen: https://www.mamacultiva.org/