Fundación Daya y Andes Vapor: Duras críticas a sospechoso estudio que señala peligros de la cannabis para uso medicinal
Ana María Gazmuri, directora de Daya, acusa que investigación de Epistemonikos y el desafortunado apoyo brindado por Colegio Médico, no sólo desacredita el trabajo realizado por su organización, sino que además se hace cómplice de un hecho que adolece de “no mostrar la película completa”. Andes Vapor apoya esta postura y entrega todo su respaldo a Fundación Daya en su tarea de validar el uso de el vaporizador de cannabis como terapia médica.
Sorpresa y criticas diversas generó en la Fundación Daya, un reciente estudio de científicos chilenos que indica que el uso del cannabis en personas enfermas no sólo no produce mejorías, sino que además puede causar daño a su salud. Así lo pudo comprobar Andes Vapor, al conocer las críticas nuestros amigos de Fundación Daya, tras analizar el trabajo hecho público por su par, la Fundación Epistemonikos, que habría concluido que, “de acuerdo a su trabajo de revisión de casos, es posible concluir que no existe ninguna condición en la cual los beneficios derivados del uso de cannabis o productos derivados sean superiores a sus efectos adversos y riesgos”.
Así lo hizo ver públicamente Ana María Gazmuri, directora de Fundación Daya, quién señalaría además su profunda molestia no sólo con el citado estudio, sino con el respaldo dado hacia el mismo por el propio Colegio Médico de Chile, mismo que desacreditaría el serio y profesional trabajo de Daya, al validar la cannabis como sólido coadyudante en tratamientos médicos hacia pacientes que hoy sufren de diversas enfermedades invalidantes, gestión a la cual se ha sumado y colaborado intensamente Andes Vapor como facilitador de vaporizadores para terapias medicas de cannabis, tanto de hierbas secas como de concentrados.
Estudio sesgado
«Aquí hay que basarse en las evidencias que son conocidas y que han permitido incluso el registro de fármacos en base a cannabis en todo el mundo», aseguró Ana María Gazmuri, desestimando así la principal conclusión de la Fundación Epistemonikos, la cual supuestamente no habría considerado el valioso trabajo realizado en este sentido por Daya, ellos han sido un valioso aporte para que laboratorios chilenos hayan podido explorar y validar fármacos generados en base al uso de cannabis como principio activo y no solo en su uso mediante vaporizadores o aceites.
“Ejemplos de productos farmacológicos generados en base a la validación del cannabis hay muchos”, señaló Ana María Gazmuri. “Uno de ellos es el Sativex, medicamento paliativo en base a cannabis registrado en Chile y 25 países y al informe de la Academia Americana de Ciencias de Ingeniería y Medicina de 2017, el cual fue sometido a más de diez mil estudios científicos, indicó la presidenta de Fundación Daya. “Eso es lo que nos molesta y nos genera incredulidad sobre la verdadera validación de este estudio, ya que no representaría ciento por ciento la realidad de lo que ocurre con el cannabis como medio de ayuda en el tratamiento para pacientes, indica Gazmuri.
Para dar peso a su escepticismo frente a lo realizado por Espistemonikos, Ana María Gazmuri recordó que hoy en el mundo científico nacional, se sabe con certeza el notable apoyo brindado por el cannabis en la lucha para mitigar el dolor de muchos enfermos. “Existe evidencia sustancial y concluyente para sostener que mitiga el dolor crónico, en cuadros de espasticidad (rigidez muscular y espasmos involuntarios), en esclerosis múltiple y para las náuseas y apetito en personas con quimioterapia.
Desde Fundación Daya, indicaron además que el controversial estudio de la Fundación Epistemonikos, carece de toda validación científica real, ya que no se han publicado en ninguna revista científica y acaba de ser emitido, lo cual contrasta absolutamente con las decenas de publicaciones, experiencia y miles de casos reales que tanto Daya como millones de usuarios de vaporizadores a traves de el mundo han sentido por años para dar fe y validación al hecho de que efectivamente el cannabis cumple un rol crucial en la lucha contra el dolor. “Es por ello que decimos entonces que este tipo de lamentables estudios sólo muestran una pequeña parte de la película y no la muestra completa como debiera ser”, indica Ana María Gazmuri.
En Andes Vapor estamos comprometidos con los cientos de pacientes de cannabis medicinal y día a día entregamos lo mejor de nosotros para ayudar a todas esas familias que confian en nuestros productos, a consumir cannabis medicinal de la manera más sana posible mediante nuestros vaporizadores.