Ingresa primera solicitud para comercializar producto en base de cannabis
Laboratorio inició trámite ante el Instituto de Salud Pública para vender Sativex. Permiso podría otorgarse en el segundo semestre.
Los defensores del uso del cannabis medicinal en Chile, tienen motivo para estar más que esperanzados. Tras largas batallas judiciales, mediales y sistemáticas contra el sistema imperante, su largo esfuerzo por validar el uso de esta hierba como coadyuda a tratamientos médicos pareciera dar sus primeros frutos en el país. Así se demostró esta semana, al hacerse oficial la decisión del Instituto de Salud Pública (ISP) de tramitar la primera solicitud para comercializar un medicamento en base a cannabis sativa en el país. Esto, tras el decreto emitido por el gobierno en diciembre del año pasado, que permite la elaboración y venta en farmacias de remedios elaborados con derivados de la marihuana.
El hecho, aplaudido en todo el sector que apoya la utilización de productos derivados del cannabis para servir de ayuda en terapias médicas, especialmente dirigidas a combatir el dolor crónico en todas sus formas, tuvo su primer gran espaldarazo a nivel sectorial, al ser aceptada la solicitud del Laboratorio Biopas S.A., que en marzo presentó la documentación al ISP para vender el producto Sativex, una solución para nebulización oral, que contiene el componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC), solución derivada del cannabis.
Punta de lanza de lo que vendrá
Este hecho es para los entendidos, la punta de lanza y un gran embrión para que otras compañías y laboratorios farmacéuticos se atrevan a presentar productos similares realizados en base a esta cuestionada hierba, situación que permitiría no sólo ampliar el abanico de fármacos legales destinados a ser usados como elementos terapéuticos en base a ella, sino además al aumentar y ser validados legalmente el número de alternativas farmacológicas presentes en el mercado, se verían disminuidos notoriamente su precio para los pacientes debido a la competencia natural que se espera se genere en el sector.
“Como se sabe, en Reino Unido, Alemania y España este medicamento se usa principalmente como un tratamiento después de que otros no han servido, en problemas de espasticidad (rigidez) muscular, asociado a problemas como la esclerosis múltiples”, dijo Alex Figueroa, director del ISP, quien añadió que la solicitud “se está analizando. Hay que revisar los antecedentes, contrastar la evidencia científica disponible, a partir del uso del medicamento en esos países, para informarnos de los efectos adversos que puedan haber producido, la eficacia terapéutica y la seguridad y calidad del uso y administración”.
Figueroa añadió que, a la luz de la experiencia recogida, el fármaco podría estar autorizado y a la venta en el país durante el segundo semestre de este año. Cecilia Heyder, la paciente que logró autorización para ingresar Sativex al país, en 2014, contó que la última vez que cotizó el producto, hace un año atrás, costaba casi $ 6.000.000 el tratamiento mensual. “Costaba casi $ 2 millones para 11 días. Me duró tres meses, después no lo pude costear”. Al respecto, el director del ISP dijo que “en Chile hay libertad para aplicar precios, pero esperamos que el laboratorio actúe con gran conciencia ética al saber que es el primer medicamento autorizado, y que disponga un precio justo para que la población que lo requiera pueda acceder”.
Una gran oportunidad para los vaporizadores
El producto en cuestión, espera convertirse en una gran solución para un gran número de pacientes que no sólo sufren problemas de espasticidad, sino también para otros que comparten patologías neurológicas, muchas de las cuales hacen inviable actualmente su autovalencia sin fármacos de alto costo, mismos que hoy podrían ser reemplazados por este producto hecho en base a cannabis y que no sólo -de ser aprobado- debiera ser de menor costo para los usuarios, sino que además podrían ser administrados de manera mucho más amigable, al ser utilizados productos especialmente diseñados para facilitar su administración como pueden ser los vaporizadores, equipos fijos o portátiles que son la alternativa perfecta para el uso de este tipo de productos terapéuticos.
Sin duda una gran noticia para miles de pacientes que esperan ver finalmente reflejados en la pronta salida al mercado de este y otros fármacos similares, su larga lucha por validar el uso medicinal del cannabis en nuestro país. Andes Vapor se suma a esta excelente noticia, especialmente porque se demuestra con este hecho que al parecer todos los miedos infundados por la utilización de productos derivados del cannabis, finalmente están desapareciendo del inconsciente colectivo en Chile. Ello reafirma la postura de la empresa en ofrecer un amplio abanico de productos diseñados para cubrir estas necesidades, entre los cuales los vaporizadores para uso medicinal tienen un rol fundamental en su compromiso de servicio con sus clientes.
Es un aporte más de Andes Vapor, el Primer Vaposchop de Chile.