En España ya se experimenta con ellos, la aplicación médica de los cannabinoides crece exitosamente
La Madre Patria lidera junto a Italia y Gran Bretaña los estudios para el uso médico de un elemento que hasta ahora estaba sólo confinado a ser parte integral de la Canabbis.
Cuando se piensa en el término “cannabinoides”, inexorablemente, casi por defecto mental, todos creemos que la acepción se limita a identificar uno de los principales elementos presentes en la hierba recreacional. Por ahora son pocos los que pueden decodificar en forma distinta el término e ir más allá de lo obvio, brindándole al concepto una arista poco conocida y cada vez más prometedora para la preservación de la salud humana…su uso terapéutico para el tratamiento de ciertas enfermedades.
España es uno de los países con mayor cultura en este aspecto. De hecho la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) tiene más de 200 socios, todos ellos autores de tesis doctorales o investigadores seniors al frente de equipos que desarrollan con fondos públicos u otras fuentes de financiación estudios de investigación en cannabinoides, generando que la Madre Patria sea ahora reconocida como uno de los países más potentes en investigación en cannabinoides en Europa, al nivel de Reino Unido e Italia. Estos tres países son la vanguardia de la Unión Europa en investigaciones, cuyo objetivo es desarrollar nuevos medicamentos para curar o aliviar síntomas de numerosas patologías.
Hoy se utilizan en la lucha contra enfermedades específicas como el cáncer. De hecho hasta hace poco era el único uso terapéutico que estaba aprobado en España, es un análogo del THC (que es el principal componente del cannabis) que da lugar a un medicamento que los oncólogos pueden recetar como adyuvante al tratamiento con quimioterapia etc. Una de los problemas de los pacientes en quimioterapia es que sufren náuseas y vómitos y para paliar esos efectos se pueden utilizar cannaboides. Recientemente, además, se ha aprobado un nuevo medicamento sublingual que contiene este principio, especialmente diseñado para combatir la esclerosis múltiples. Y en el caso del cáncer además de usarse para combatir efectos secundarios, también se ha visto que algún cannabinoide podría ser utilizado como antitumoral.
Como coayuda para la Tercera Edad
Pero sus bondades terapeúticas no concluyen allí. Los cannabinoides también se utilizan para combatir las enfermedades seniles neurodegenerativas. Como en todo el mundo desarrollado, en España ha crecido la expectativa de vida de los adultos mayores y aparecen con más frecuencias enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Huntington y los cannabinoides son buenas sustancias neuroprotectoras que pueden ser utilizadas para aliviar ciertos síntomas y, sobre todo, para controlar la progresión de la enfermedad, haciendo que el cerebro envejezca más lentamente, de modo que previenen la aparición de demencias, trastornos del movimiento entre otras patologías.
Considerados como buenos analgésicos, la utilización de cannabinoides para el dolor, es cada vez más frecuente en el mundo médico. En general si bien hay una serie de expectativas importantes en diferentes campos de la medicina, en España al menos no en todos los campos ha progresado de la misma manera porque los trabajos que hacen la mayoría de los investigadores de la SEIC son trabajos muy básicos, trabajando con modelos animales, experimentales, y cultivos celulares. Recién en el último tiempo, se espera poder empezar estudios clínicos verdaderos.
De hecho en España se van a realizar en los próximos años varios estudios clínicos utilizando cannabinoides, los cuales permitirán decir si lo que se ha visto que funciona bien en modelos experimentales y animales también lo hace en pacientes humanos, ya que desgraciadamente muchos medicamentos que funcionan óptimamente en ratas de laboratorio no son eficaces con las personas. La esperanza es que pueda crecer la investigación más clínica y aplicación a enfermedades utilizando los cannabinoides, elementos que hasta hace poco sólo eran conocidos por ser parte del consumo recreacional de la cannabis.
Es un aporte más de ANDESVAPOR, el Primer VAPOSHOP de Chile.