Un regalo de la naturaleza. Los mejores aceites para ser usados en la vaporización
Presentes en el ambiente natural, las esencias bases con que son usados los aceites al momento de vaporizar, entregan innumerables beneficios a los consumidores, especialmente por sus notables efectos sobre la salud de los usuarios, los que se duplican bajo el formato de la vaporización.
Por décadas los vaporizadores habían sido utilizados sólo como una herramienta efectiva para aumentar la humedad del aire dentro de una casa. Casi como un remedio popular, los famosos “vahos” que aconsejaban las abuelitas, se hicieron famosos entre muchos afectados de algún fuerte resfrío, un dolor de garganta o quienes deseaban eliminar la sequedad de un lugar por un clima más húmedo. Eso hasta ahora.
Popularizados como una excelente forma de calentar el agua para transformarla en vapor, la vaporización hasta ese entonces era sólo entendida como una bruma que agrega humedad al aire. Con claros fines terapéuticos, el vapor logrado para estos efectos ayuda a tratar problemas comunes de la piel y de la respiración como piel seca o sensible, congestión del pecho y sangrado de la nariz causado por la sequedad. Adicionalmente, también posee un beneficio físico, ya que el vapor también reduce la electricidad estática con lo cual se convierte en un poderoso aliado de quienes son víctimas de este fenómeno.
Pero tal vez la cara menos conocida hasta hace poco, es las notables cualidades beneficiosas que pueden obtenerse del uso de dos elementos que hasta ahora no se habían encontrado en forma tan clara y precisa: los aceites esenciales incluidos en el interior de un equipo portátil o fijo especialmente diseñado para vaporizar. Eso es una de las grandes vertientes con que hoy se están validando los vaporizadores, que no sólo se ocupan para limpiar el aire, cuidar nuestro cuerpo o degustar la sustancia que escojamos, sino que también son el elemento esencial para una buena aromatización.
Productos hay muchos para poder usar bajo esta fórmula. El tema está en saber encontrar la esencia justa para lograr una buena práctica de la vaporización llevada hasta el punto más alto posible. Para ello, es necesario conocer las esencias que se puedan usar para estos efectos, que son básicamente las que están presentes en la propia naturaleza.
La paleta de olores
La Lavanda es uno de los aromas más populares que se pueden vaporizar. El aceite de esta planta florida tiene un aroma dulce y delicado y tiene propiedades relajantes. Se lo usa en aromaterapia para calmar y tranquilizar. La lavanda es un aceite que tradicionalmente ayuda a conciliar el sueño y que tiene propiedades antisépticas, por lo cual es efectivo para usar en las áreas de la cama y el baño. El aceite esencial de manzanilla amplía el efecto relajante sin afectar demasiado el aroma de la lavanda.
El Eucalipto es otra de las esencias a las cuales puede sacársele el mayor de los provechos vapeando. Este aceite tiene un aroma fuerte a hierbas frescas y posee cualidades antisépticas. El eucalipto ayuda a aliviar la congestión, convirtiéndolo en adecuado para que lo use cualquier persona que esté enferma. El eucalipto, junto con el mentol y el alcanfor, es uno de los principales ingredientes de Vicks VapoRub.
Un viejo conocido de las artes culinarias, en esta oportunidad se une al clan de los aromas con el fin de dar lo mejor de sí gracias al uso a través del vapor. El Limón es el aceite esencial de limón tiene un aroma brillante y limpio que energiza y activa. Tiene la cualidad de hacer sentir a la persona bienestar cuando se lo usa como aceite de aromaterapia, al igual que otros aceites cítricos como la naranja y la toronja. También tiene la capacidad de ocultar olores menos agradables, por lo cual es bueno para usarlo en la cocina.
Otra hierba del Mediterráneo es dueña de uno de los aromas más agudos que existe y que ampliamente usada en la aromaterapia vía vaporización. El Romero es una de las muchas hierbas dulces que aclara y estimula. Uno de sus beneficios para la aromaterapia es mejorar la pérdida de la memoria y la concentración, siendo beneficioso su uso en áreas de trabajo y durante el estudio.
La Hierba de limón también es parte de la paleta d eolores que puede lograrse a través del vapeo aromático. Este aceite herboso, alimonado y brillante es bien conocido por sus propiedades repelentes de insectos. Su fuerte aroma brinda energía y es vivificante, lo que lo convierte en ideal para su uso al aire libre. Su aroma penetrante combina bien con la albahaca sin diluir su efecto estimulante.
El Cedro es un aceite esencial tiene una fragancia dulce, a madera, que equilibra y relaja los nervios de punta. También es un efectivo repelente de insectos, como la hierba de limón, pero su aroma es más suave. Sus cualidades relajantes lo hacen más propicio para su uso en interiores, particularmente en la zona de los dormitorios.
De origen oriental, el Pachuli es un aceite esencial cálido, terroso y dulce tiene cualidades relajantes. Los aromaterapeutas lo utilizan como afrodisíaco y para inducir una atmósfera romántica en un dormitorio. El pachuli también se mezcla con otros aceites como canela, sándalo y bergamota para mejorar sus efectos al tiempo que proporciona un aroma más sofisticado.