Comprobado por estudio científico norteamericano, la vaporización del romero una gran ayuda para la pérdida de la memoria
Una excelente forma de preservar la memoria cognitiva, es el uso del romero en forma de vapeo, ya que esta noble hierba permite generar reacciones químicas que ayudan a conservar la memoria cognitiva.
Dicen que los problemas de memoria son parte de la vejez o de alguna enfermedad neurológica para la cual, para tratarla, hay que pasar por una serie de batería de exámenes y un sinfín de remedios. Lo que pocos saben, es que la naturaleza también tiene alternativas naturales que pueden combatir excelentemente estos episodios apelando a lo mejor y más sagrado de las hierbas especialmente si éstas se vaporizan para su consumo.
Un completo estudio realizado por médicos neurólogos y científicos del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Texas, demostró que la utilización de ciertas hierbas naturales, como el romero, consumidas bajo el formato de la vaporización, podían ser una excelente alternativa de tratamiento para los problemas de memoria y de paso potenciar el cálculo mental de las personas.
En dicho estudio los científicos se centraron en la memoria prospectiva, que implica la capacidad de recordar los acontecimientos que ocurrirán en el futuro y que debe recordar para completar las tareas en determinados momentos. “Esto es crítico para el funcionamiento cotidiano del ser humano “, dijo el doctor Mark Moss, uno de los directores del estudio. “La memoria prospectiva es la que nos permite recordar acciones que queremos realizar en el futuro y, por lo que dicen quienes saben de esto, tiene un funcionamiento muy distinto a la retrospectiva, que es la que nos traslada a los hechos que hemos protagonizado o aprendido del pasado”, señala el facultativo.
El rol del romero como agente preservador de la memoria
El estudio consistió básicamente en medir las reacciones de un grupo de individuos de estudio, quienes fueron expuestos al olor del romero bajo el formato de la vaporización, para lo cual se usaron un difusor lleno con cuatro gotas de aceite esencial de romero. Después de la exposición al vapor de la hierba, se pidió a los sujetos que realizaran ciertas tareas entre ellos una en la que fueron instruidos para encontrar ciertos objetos y dar dichos objetos a los instructores en un momento determinado. Los resultados mostraron que quienes habían estado en la habitación perfumada con romero realizaron las tareas de memoria prospectiva mejor que el grupo de placebo, es decir los que usaron otra hierba cualquiera.
Los datos logrados en este experimento, permiten proyectar una potencial solución terapéutica natural para el tratamiento del problema de la memoria de las personas, usando para ello el romero bajo el formato de la vaporización a través de equipos de vapeo que cubrirían -incluso- según los propios científicos de mejor forma la acción de recordación de la memoria prospectiva y restrospectiva y el pensamiento cognitivo.
Estos hallazgos pueden tener implicaciones para el tratamiento de personas con problemas de memoria. El estudio demostró que el aroma de aceite esencial de romero puede mejorar la capacidad de recordar eventos y para completar las tareas en el futuro. Al recordar cuándo y dónde ir y por qué razones debemos hacer tal o cuál cosa, es vital para aquellas personas que por problemas de memoria alteran su vida de modo dramático a tal punto de vivir prácticamente un calvario hechos que para cualquiera podrían ser insignificantes, como por ejemplo donde se almorzó ayer, cómo se llama el vecino o dónde se dejaron las llaves. Igualmente, los investigadores están trabajando para saber si el vapeo del romero puede ayudar a los adultos mayores que han sufrido la pérdida de memoria.
Según el Doctor Ross, las ventajas que presenta el romero como terapia en contra de la pérdida de la memoria, es su capacidad de descomponer la acetilcolina, una sustancia química que se encuentra en el cerebro. “Esto permite que las células nerviosas puedan comunicarse mejor con las demás, evitando así la pérdida de información tanto prospectiva como restrospectiva”, señala el líder de la investigación.