¿Qué es un vaporizador?
Un vaporizador es un dispositivo utilizado para calentar suavemente mezclas aromáticas con el fin de crear vapor. Aunque el concepto «vaporizador» ha existido por décadas, sólo en los últimos 15 años más o menos se han fabricado y vendido vaporizadores comerciales. Hoy en día, los beneficios de la vaporización son cada vez más ampliamente conocido, en consecuencia, el número y la variedad de dispositivos ha aumentado rápidamente. Esto hace que su clasificación sea muy difícil, pero cada vaporizador tiene dos componentes esenciales: una fuente de calor, y un sistema de transferencia.
FUENTES DE CALOR
Aunque todos los diseños utilizan, una de las tres maneras conocidas de emplear calor , casi siempre se benefician de los efectos secundarios de uno o ambos de los otros tipos. Los tipos más importantes son:
Convección, funciona haciendo circular aire caliente sobre las mezclas aromáticas (hierbas secas, aceites y ceras). La mayoría de los vaporizadores modernos utilizan principalmente convección porque calienta mezclas aromáticas de maneras más uniforme y eficientes, el control de la temperatura es más fácil.
Conducción, funciona por el contacto directo de las mezclas aromáticas con una superficie caliente. Los primeros vaporizadores comerciales utilizan la conducción. A pesar de que decayó en popularidad cuando los vaporizadores de convección aparecieron, algunos diseños modernos exitosos han revivido la conducción.
Radiación, la radiación funciona mediante la transferencia de calor utilizando energía emitida en forma de ondas electromagnéticas. Hay unos vaporizadores de radiación, pero algunos diseños de vaporizadores aprovechan el calor irradiado como fuente suplementaria.
TIPOS DE CALENTADOR
La mayoría de los calentadores para vaporizadores de conducción, son de metal, generalmente de acero inoxidable ya que es inerte a temperaturas de vaporización. La superficie del calentador puede ser de metal sólido o una pantalla. Una ventaja de este tipo de calentador es un calentamiento y enfriamiento rápido, algunos diseños utilizan un bloque metálico en lugar de un cristal. La ventaja de esto es que el bloque no se enfría de manera significativa a medida que pasa el aire sobre él, pero por supuesto que es más lento que se enfríe que el cristal.
Para vaporizadores de convección, el calentador más popular es de cerámica, porque las cerámicas utilizadas son inertes a temperaturas de vaporización. Los calentadores de cerámica son más lentos en calentarse pero una vez caliente, retienen bien el calor y minimizar el enfriamiento causado por el aire entrante. Algunos diseños complementan el calentador de cerámica con acero inoxidable o de otro metal que actúa como un intercambiador de calor, estabiliza aún más la temperatura. Al igual que con los bloques de metal, estos diseños se enfrían lentamente.
Algunos vaporizadores utilizan un alambre de nicrom envuelto alrededor de una cámara de vidrio como fuente de calor. Debido a esta situación, este diseño es sensible al aire de refrigeración y estos tipos de calentadores son controlados por un chip, lo que le da el potencial de proporcionar la temperatura más estable de todos los tipos de calentador.
FUENTES DE ENERGÍA
ELÉCTRICOS
La mayoría de vaporizadores eléctricos tienen un control variable para ajustar y producir una temperatura constante, o bien se fijan a una cierta temperatura. Podemos subdividirlos en dos tipos más:
El enchufe de pared o de escritorio
Estos diseños a menudo son llamados vaporizadores de escritorio, ya que tienen una toma de corriente, generalmente para conectar al circuito de la casa, pero los diseñadores de este tipo, también pensaron en que pueden ser llevados en viajes, para campar o excursiones al aire libre, mediante el uso de un adaptador, para el auto por ejemplo. Vaporizadores de escritorio emplean un transformador de potencia (a menudo referido como ladrillo) estos calentadores requieren de alimentación de CC. Puedes utilizar una fuente de alimentación de voltaje variable para cambiar la temperatura del funcionamiento del vaporizador de temperatura fija, pero esto no es común y puede ser peligroso.
Alimentación a través de batería
Los diseños con baterías están hechos para ser portátiles, lo que significa que la mayoría son fáciles de llevar y utilizar sin estar conectado a la corriente, pero no todos pueden ser transportados fácilmente en un bolsillo. Las baterías utilizadas son recargables, pero hay diferentes tipos:
- NiMH y LiPo. Estas baterías se pueden quitar y sustituir fácilmente. Por lo general, se recargan mediante un cargador externo. Debido a que la capacidad de poder es limitado, y los vaporizadores de alta temperatura, demandan mucha energía, lo que hace que se agoten rápidamente. Algunos usuarios tratan de evitarlos, ya que requieren un manejo cuidadoso de la bateria para no quedar sin ella en un momento inoportuno
- Li-Ion. Estas baterías no son fáciles de desmontar y por lo general no pueden ser reemplazadas sin devolver la unidad al fabricante. Estas requieren una conexión con el dispositivo para recargar, ya sea con USB o a través de algún sistema de alimentación. Algunos adaptadores de potencia permiten utilizar el dispositivo mientras se está cargando (Ascent), pero la de energía utilizada en el uso, no permite que cargue mientras se usa. Los que utilizan carga por USB no pueden entregar el poder suficiente como para permitir su uso mientras carga.
- Convertidor Catalítico. También hay algunos diseños que utilizan butano como fuente de energía, que eliminan la necesidad de la antorcha de un encendedor ,utilizando convertidores catalíticos, que aseguran una combustión completa del butano.
- Irradiación de Calor. Una bombilla halógena proporciona suficiente calor radiante para la vaporización. Aunque este tipo de vaporizadores son raros, un diseñador exitoso trabaja con este tipo de fuente de energía.
SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DEL VAPOR
Cada vaporizador necesita una manera para transferir el vapor desde la cámara de calentamiento hasta el usuario final. Al igual que las fuentes de calor, hay una amplia variedad de sistemas de trasferencia. Una forma de clasificar los sistemas es si son por aire forzado o a través de inhaladas del usuario. Debes tener en cuenta que algunos diseños se pueden utilizar con ambos métodos.
Aire Forzado
En este tipo de sistema de transferencia, un ventilador o una bomba, fuerza el aire caliente a través de las mezclas aromáticas siendo estas vaporizadas, a una bolsa o globo. Los diseños de aire forzado, por lo tanto son diseños de convección.
La bolsa está hecha de la misma película de plástico utilizada para hacer bolsas de cocción al horno. Algunos diseños incluyen una válvula de abertura para evitar la pérdida de vapor.
Una ventaja de este sistema es que las bolsas son fáciles de utilizar. Otra ventaja es la portabilidad. Una vez separado del vaporizador, puede mover la bolsa fácilmente a otra ubicación. Aunque pareciese que las bolsas podrían utilizarse para guardar vapor, para su uso posterior, esto es falso porque el vapor se condensa al enfriarse y se disipa en un plazo de 10-15 minutos.
Las desventajas incluyen, una baja relación vapor-aire a menos que utilice una velocidad de flujo bajo y llenar la bolsa lentamente, el deterioro en el sabor después de múltiples usos y la dificultad en la limpieza de las bolsas. Estos dos últimos están relacionados, ya que la degradación del sabor se debe a que el vapor que se condensa en el interior de la bolsa se ha vuelto rancio, dejando un sabor desagradable. Por lo general es más fácil reemplazar la bolsa en lugar de limpiarla.
Inhalación directa
Estos son básicamente, una caja construida alrededor de un calentador, a menudo con una pantalla digital para el control de la temperatura. Vaporizadores de inhalación directa tienen una gran reputación sobre entregar nubes gruesas de vapor.
Vaporizadores de caja son el vaporizador directo más común, en parte debido a que son fáciles de construir y fácil de usar. Desafortunadamente, esto también significa que hay un gran número de imitaciones, pero mal hechos y potencialmente inseguros en sitios como eBay y Amazon. Aunque estos dispositivos se parecen a sus más caros hermanos, fiables y seguros, estos son trampas para los incautos. Muchos de ellos no funcionan correctamente y fallan poco después de su compra. Casi nunca vienen con una garantía, y si lo hacen por lo general es imposible obtenerla.
Hay muchos buenos, vaporizadores de caja fiables que están hechos de materiales de alta calidad y vienen con una garantía real. En Andes Vapor vendemos varios de ellos. Asegúrate de comprar a un distribuidor confiable con una reputación de servicio. Evite “gangas”. Este es un caso de que recibes lo que pagas.