Convección vs Conducción

Vaporizacion

Casi todos los vaporizadores dependen principalmente de uno de los dos principios: Los vaporizadores de convección se basan en pasar aire caliente  a través de mezclas aromáticas. Los Vaporizadores de conducción funcionan por contacto con una superficie calentada. Decimos «principalmente» porque prácticamente todos los vaporizadores utilizan una combinación de ambos (híbridos).

Resumen vaporizadores a Conducción

Son equipos de menor tamaño, más compactos y por lo general estéticamente más agradables. Lo ideal es que las hierbas que se ingresen llenen la cámara de hierbas y queden levemente compactadas, de manera que el calor emitido por las paredes de la cámara de calentamiento pueda llegar al centro de las hierbas. El flujo de aire usualmente es más estrecho y requiere inhalaciones más largas. Al solo tener que calentar las paredes de la cámara de hierbas se requiere menos energía y una misma batería logra durar más sesiones de vaporización.

Resumen vaporizadores Convección

Los vaporizadores a convección suelen ser más grandes pues requieren que una parte especializada en calentar el aire que entra a la cámara de las hierbas. Sin embargo, logran un mejor sabor y un flujo de aire que es más amplio al momento de inhalar. Por otra parte lo ideal es que las hierbas molidas no estén muy compactadas para permitir que aire caliente pase por todas partes evaporando los aceites. Al tener que calentar aire mediante una pieza especial los vaporizadores de convección requieren más batería durando menos sesiones.

Historia de la Conducción

A mediados de los años 90′, apareció el primer vaporizador al mercado masivo llamado Vaporizador BC. Este utilizaba calentamiento por conducción, sin control de temperatura, sino que funcionaba limitando la máxima temperatura, el proceso se realizaba colocando tus hierbas en una placa calefactora de metal. En ese momento, la vaporización no era muy conocida y se no entendía. Los usuarios de este diseño inicial tuvieron resultados diferentes. La regulación de la temperatura era errático y poco precisa. Aunque el Vaporizador BC era barato, era demasiado complicado para la mayoría de los usuarios. Sus fallas eran comunes, y la vaporización adquirió una mala reputación.

Convección: El vaporizador Volcano

El vaporizador Volcano, desarrollado en Alemania a finales de los años 90, llegó al mercado en el 2000. Este fue el primer diseño de convección que tuvo éxito, mostrando un gran avance. Un control de temperatura preciso, un ventilador que empujaba el aire caliente a través de las hierbas hacia un globo, con un diseño mucho más simple y fiable. Se logró que las hierbas se calentaran por primera vez por completo y de manera uniforme. Sin embargo el vaporizador Volcano es más caro.

La Resucitación de la Conducción

Hasta hace unos años, los únicos diseños nuevos de conducción tendían a calentar un tubo de calefactor, lo que requería una cuidadosa técnica pero tenía la ventaja de ser pequeño, portátil y económico. Luego, en 2009, el lanzamiento de vaporizador Magic Flight , apareció trayendo consigo la Conducción de vuelta al juego. Magic-Flight había pensado en las deficiencias de los vaporizadores de conducción anteriores y desarrolló un nuevo diseño para superarlos sin perder sus ventajas. A partir de este momento la conducción volvió a ganar terreno, especialmente para aquellas personas que deseaban un equipo más pequeño. Actualmente los vaporizadores de conducción tienen un muy buen rendimiento.

¿Entonces Convección o Conducción?

La respuesta correcta es DEPENDE. Si lo más importante para ti es a discreción en un equipo pequeño y fácil de llevar entonces te recomendamos un vaporizador por conducción. Mientras que sí lo más importante es la calidad del vapor y el sabor, independiente del tamaño o la estética, no dudes en irte por un vaporizador a convección.